06 junio 2012

De los ‘glocalismos’ a los ‘reglocalismos’: los desafíos del entorno reputacional 2.0 latinoamericano

Con más de 220 millones de internautas, casi los mismos que Estados Unidos, y una penetración de apenas el 37% con un amplio espectro de crecimiento por delante, Internet en Latinoamérica es un escenario frenético de conversaciones en un mismo horario y una misma lengua –excluyendo a Brasil-, lo que representa un gran desafío para las multinacionales presentes en la región, que se encuentran ante lo que hemos denominado los ‘reglocalismos’.

Si los 90 y la primera década del 2000 fueron los años del ‘glocalismo’, donde se adaptaban los mensajes de ‘fuera’ a los requerimientos locales, ahora estamos ante una nueva realidad, en donde los mensajes y los interlocutores traspasan fronteras en la región. Latinoamérica hoy está más unida que nunca gracias a una mayor conectividad entre países asociada, a su vez, a un crecimiento económico en la región muy superior al de Estados Unidos o Europa.

¿A qué retos se enfrentan las empresas en Internet presentes en varios países de Latinoamérica?

• A un ‘espacio online en español‘ -teniendo en cuenta que las particularidades de Brasil implicaría un análisis dimensional especial-, lo que genera más oportunidades y desafíos de forma simultánea.

Stakeholders locales de repercusión regional, donde alguien de México puede ser un líder en Argentina.

• Estructuras país de las empresas vs. conversación regional, es decir, equipos que no se estructuran de la misma forma que la conversación, que se limitan a la estructura país de las empresas, y no son capaces de reaccionar ante el dinamismo de la Red.

Estrategia regional o local, es decir, el gran dilema: Canales Regionales o locales. Que un producto esté presente con una misma marca en diferentes mercados lo hace mucho más fuerte y genera sinergias de comunicación y publicidad, pero también multiplica los riesgos de una crisis reputacional en Internet.

Juan Carlos Gozzer, Director de Comunicación Online para América Latina de LLORENTE & CUENCA

Juan Arteaga, Director Comunicación Online en LLORENTE & CUENCA México.

ESPAÑOL

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

ACEPTAR
Aviso de cookies