140331_presencia_Red_mod
01 marzo 2012

El jurado de la opinión pública: del “juicio paralelo” al “juicio circular”

Un litigio tiene un evidente impacto en la reputación de una empresa o persona física, generando un juicio paralelo. Internet y las redes sociales han dado paso al concepto de “juicio circular”, dejando atrás el llamado “juicio paralelo” de la opinión pública, en la que ésta se conformaba sólo con lo publicado en prensa, radios y televisiones. La conversación que se genera en Internet hace que el jurado de la opinión pública sea “circular”.

En el artículo, El jurado de la opinión pública: del “juicio paralelo” al “juicio circular”, las áreas de Comunicación Online y de Comunicación y Litigios de LLORENTE & CUENCA, analizan las claves del cuidado de la reputación online durante un proceso judicial. Las reglas y pautas en la Red son distintas a las de los medios de comunicación tradicionales: la fácil accesibilidad sin filtros, la globalidad sin fronteras y la posibilidad de dejar huella de lo publicado son los rasgos característicos de Internet, que hacen que la gestión de la comunicación durante un litigio tenga herramientas y características propias y diferenciadas. La reputación en Internet reconoce cuatro vertientes: hipertextual (Google), multimedia (Youtube), social (Facebook) y tiempo real (Twitter). La prevención y anticipación para medir el grado de interés mediático de un litigio cobra gran importancia. La estrategia de comunicación online de un litigio ha de cuidarse en las tres fases: antes, durante y en la etapa post litigio.

Asimismo se deben tener en cuenta las dos velocidades de la Red: el corto y el largo plazo. Tanto el “minuto a minuto” como la percepción que se tiene del litigio cuando éste ha dejado de ser el trending topic han de ser tenidos en consideración.

Áreas de Litigios y Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA

ESPAÑOL