130925_parlamento_2
27 febrero 2012

El nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso argentino

Ante el inicio del 130° período ordinario de sesiones ordinarias del Congreso argentino, hemos elaborado un informe especial que esboza algunas proyecciones acerca de la agenda legislativa del año 2012, así como los perfiles de quienes se consideran, serán los actores clave del Parlamento.

El amplio triunfo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del pasado 23 de octubre consolidó fuertemente el panorama del oficialismo en el Congreso Nacional, donde cuenta con una cómoda mayoría.

El oficialismo se quedó con la presidencia de las comisiones clave y cuenta con mayoría en cada una de ellas. De esta manera, si bien no se conocerán las iniciativas que enviará el Poder Ejecutivo, hasta el discurso de apertura de sesiones que realizará la Presidenta, es casi un hecho que ella se garantizará que sus iniciativas sean aprobadas sin mayores dificultades.

El informe “El nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso argentino” adelanta los temas que se espera, sean considerados en el año que se inicia, así como algunos otros que han quedado pendientes de discusión, a pocos días del comienzo de un nuevo período legislativo, en el que se aguarda el discurso presidencial ante el pleno del Congreso, en un contexto marcado por una fuerte impronta oficialista.

Graciela Otegui, Directora de Asuntos Públicos, y María Cecilia Martiren, Consultora Senior de Asuntos Públicos de LLORENTE & CUENCA Argentina.

ESPAÑOL