shutterstock_187761935
17 agosto 2011

Ecuador: Elecciones de Autoridades de la Asamblea Nacional

El domingo 31 de julio el Pleno de la Asamblea Nacional se reunió para elegir al presidente, dos vicepresidentes, cuatro vocales, secretario y prosecretario para el período julio/2011 – mayo/2013. Antes de iniciar la sesión, en los pasillos de la Asamblea se efectuaban los últimos diálogos entre asambleístas de la oposición para completar el “único” voto que necesitaban para colocar en la Presidencia a Betty Amores o a César Rodríguez, ambos exoficialistas. Los legisladores gobiernistas, en cambio, se hicieron esperar y entraron a la sala a las 10h44.

Iniciada la sesión, los enfrentamientos y discusiones primaron en el Pleno. Dalo Bucaram (PRE) habría conocido que Enrique Herrería (antes de Madera de Guerrero) no daría su voto para César Rodríguez. Otro detalle denunciado por asambleístas de la oposición fue que el Gobierno habría forzado a Mercedes Villacrés (PSP) la autorización para que su alterno actúe en la sesión del domingo, sin embargo, los líderes de su partido la habrían convencido de acudir a la Asamblea y cuando llegó a su curul hubo enfrentamientos para retirar del sitio al asambleísta suplente, Carlos Manzano.

La falta de puntualidad en el inicio de la sesión es atribuida a las negociaciones que PAIS realizó a última hora para completar los 63 votos para la reelección de Fernando Cordero. Recién a las 10h55, Cordero solicitó a Secretaría la constatación del quórum: los 124 asambleístas asistieron a la sesión. Tras leer el Orden del Día y entonar el Himno Nacional, el primero en intervenir fue Virgilio Hernández (PAIS) para mocionar la candidatura de Cordero y exaltar la gestión realizada en los dos años de labores.

ESPAÑOL