7
26 julio 2011

El papel de la Comunicación en los procesos de salida a Bolsa. México 2008-2010

El presente documento analiza las operaciones de salida a bolsa que han tenido lugar en el mercado mexicano en los últimos tres años, en el periodo 2008-2010.

Han transcurrido tres años desde que inició la crisis financiera internacional y lo que se ha llamado la Gran Recesión. Desde entonces, la situación coyuntural del país ha mejorado tras una fuerte caída del crecimiento que se vio reflejada en la actividad bursátil de las compañías y, sobre todo, en el atractivo del mercado como fuente de financiamiento. 2008 y 2009 fueron años complicados en los mercados de capitales, donde las compañías estuvieron enfocadas en el reajuste y reestructuración de sus operaciones con el objetivo de reforzar su posición frente a la competencia, aplazando la mayoría de los planes de expansión. México, impulsado por la recuperación estadounidense, supo dejar atrás los números rojos de la crisis y volver a la senda del crecimiento, si bien no a la misma velocidad que otros países vecinos, sí lo suficiente para que se produjera el restablecimiento del tejido empresarial y comenzara la reactivación de la economía.

Esta recuperación volvió a poner de manifiesto el atractivo de los mercados de capitales como fuente de financiamiento para las compañías. En 2010, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vio aumentar exponencialmente el número de compañías que fueron en busca de financiamiento para los retomados planes de crecimiento. En este sentido, algunas empresas quisieron aprovechar ese nuevo apetito inversor acudiendo por primera vez al mercado, multiplicando por dos el número de operaciones similares en los dos años anteriores, incluyendo la mayor colocación de acciones de una compañía en los últimos 10 años.

Se reflexiona sobre el papel que juega la comunicación en un eventual proceso de colocación pública en el mercado, sobretodo en la importancia que tiene la percepción de la compañía en este tipo de operaciones. El mercado, cada vez más heterogéneo en la tipología de los jugadores, valora más la información ofrecida por las compañías, quienes se enfrentan a medios de comunicación más expertos e incisivos, así como a reguladores más vigilantes y celosos con la información que se hace pública.

ESPAÑOL

Artículos relacionados